Diferencias entre el Celular y un Fotógrafo Profesional
Tomar fotografías con el teléfono celular para publicidad es una buena práctica, pero no es la mejor práctica. ¿Sabes cuántos "emprendedores" lo hacen al mismo tiempo?
Quizás cuentes con el teléfono más sofisticado del mercado, con la mejor cámara, con las mejores especificaciones técnicas. De todas maneras, es muy probablemete no sepas qué es, para qué sirve y cómo se usa.
Pero definitivamente hay algo que no tienes: Técnica, Calidad, ni Composición Artística. Habrán quienes digan que la fotografía es un arte y otros que no, pero lo que definitivamente sí es arte es una fotografía que sobre salga del resto; aun cuando el objeto fotografiado sea el mismo.
Claro que cuando comienzas un negocio se comienza con la herramienta de la cámara del teléfono. Para nada es recomendable gastar fortunas en Producción de Contenido si todavía no cuentas con una serie de requisitos indispensables. Sin embargo, el objetivo real es eventualmente prescindir de este. Una vez que haz avanzado lo suficiente en la carrera de crecimiento tendrás que hacerlo.
Ahora bien, "gastar fortunas" en un Fotógrafo Profesional es una afirmación errónea. De entrada porque es una inversión, y que; en el mundo digital refiere a un retorno sustancial y significativo. Y después, porque si es profesional está garantizada la calidad.
-¿Y cómo califico la profesionalidad de un fotógrafo?
-Pues mira, si te estás haciendo esta pregunta, lo más evidente es que no sabes nada de Fotografía y que tus intentos de hacer fotos con el teléfono no han sido más que acciones de aficionados.
-¿Cuándo debo usar el celular y cuándo debo contratar un fotógrafo?
-Eso depende de tus objetivos. Como ya se mencionó; si vas empezando necesitas comenzar a generar métricas y estadísticas, así que es un buen momento. Si ya tienes definida una estrategia de marketing para hacer crecer tu negocio y ganar más dinero; entonces ya puedes comenzar a producir.
Pero, volviendo al tema central de este artículo. Aparte de lo que ya se mencionó, otra diferencia entre ambos es el Equipo y las Herramientas. Un teléfono celular no tiene una cámara diseñada para crear imágenes destinadas a vender productos. El diseño de esas cámaras son para individuos normales que utilizan las redes sociales como medio de conexión con otras personas.
Un fotógrafo, aparte de contar con una cámara profesional que le permitirá abarcar todo el espectro fotográfico, contará con un Estudio, el cual se conforma de varios elementos que ayudan a optimizar la creación del contenido. Por ejemplo, ¿sabías que la sombra que genera un objeto puede reducir la calidad de tu fotografía?
Y sí, ya existen teléfonos con cámaras sofisticadas y robots integrados que hacen todo el trabajo solas, pero son extremadamente costosos y tienes que aprender a usarlos, sino es como tener un telefono común y corriente. ¿Cuántas personas tienen ya uno de estos dispositivos?
¿Te comprarías flashes, speedlights, trípodes, cicloramas, lentes, softwares y hardwares independientemente de tu negocio solo para producir contenido con tu teléfono celular? ¿O preferirías dejarlo en manos de un experto?
Existe un tópico más que diferencía a los teléfonos con cámara de los Fotógrafos Profesionales y también a los Fotógrafos Digitales versus los Fotógrafos Analógicos. Y es el tema de la Post-Producción. Sí, lo que coloquialmente se conoce como Edición.
Una Producción Fotográfica de Contenido será entonces una fotografía que muestre "realismo", entendido como una corriente artística que se contrapone con el "romanticismo". ¿Qué estoy diciendo? Pues que la edición de una foto debe ser mesurada. Ni tan exagerada que sobre-exponga los atributos del objeto, pero tampoco tan simple que no provoque o genere ninguna reacción.
Lo más interesante es que una misma foto se puede editar de tantas maneras como sea requerido. Pero esa foto debe venir desde un dispositivo que te lo permita, debe cumplir con ciertos estándares y formatos que no proporciona un teléfono. Y la edición no es necesariamente algo sumamente sencillo como disparar un obturador.
Así que, sabiendo esto. Es momento de comenzar a hacerle fotos a tus productos con tu teléfono, lo mejor que puedas, no olvides que debes explorar y reinventar. Cómpartelas en tus perfiles de redes. Analiza su impacto entre tu audiencia y comienza a ahorrar de estas ganancias para reinvertir en producción con base en las métricas.
Comentarios
Publicar un comentario