¿Qué es el Contenido?

¿Alguna vez has consumido una marca por largo tiempo y notas que ha perdido calidad? ¿Hiciste algo al respecto; cambiaste tu preferencia?

    ¿Te ha pasado también que te repiten tanto una publicidad que no solamente terminas odiándola sino que jamás vuelves a consumir esa marca? 

    Pues déjame decirte que eso es cosa del pasado, y si todavía alguna marca está en esa situación es porque le urge una actualización.

    Con el impacto de los canales bidireccionales de comunicación masiva a través de software, la manera de producir de las empresas se está modificando.

    El traslado desde plataformas analógicas a plataformas digitales, con énfasis en las Redes Sociales han hecho surgir la nueva forma de hacer publicidad y mercadeo conocida como Contenido.

    El Contenido es aquel material que cumple con dos fines completamente opuestos pero que se complementan, el primero es generar valor para el usuario por sí mismo, y el segundo es que sirva de señuelo para guiarlo al consumo de tu producto y/o servicio. 

    La manera de lograr eso es que, en primer lugar; debes entender qué es lo que quiere tu comprador. También debes entender qué es lo que necesita tu comprador, y que no necesariamente son la misma cosa y tampoco pasa con tanta frecuencia que coincidan. Y fusionarlos: Generar un Insight.

    Después que hayas diseñado un Buen Producto que satisfaga ambos requerimientos al mismo tiempo, tendrás que encontrar la manera de darlo a conocer a toda esa gente que se verá doblemente beneficiada. Es decir, la Mejor Publicidad

    Aquí es donde aparece el Contenido, el cual; con base en un estudio previo, estadísticas, entrevistas a usuarios, investigación de mercado; mostrará el camino a seguir de una persona con una necesidad hacia su resolución. Para cada tipo de necesidad hay un tipo de contenido

    El elemento clave del Contenido es el Enganche. El Enganche es la oferta de valor que hace la publicidad por sí misma hacia la audiencia. Y esa no es cualquier oferta de valor, sino la oferta de valor más valiosa que puede ofrecer el Contenido es la de una Buena Experiencia

    Es decir, el Contenido es la técnica de generar enganche con base en una experiencia suscitada en el prospecto, que lo guía a consumir tu producto porque le soluciona una necesidad previamente establecida. Ofreces doblemente valor.

   Esto porque existen distintos Géneros de Contenido que a la vez se subdividen en distintos formatos, lo que les permite esta particular característica:

  • Pull: Contenido que un consumidor busca por su propia voluntad, por ejemplo, cuando buscas en Google dónde comprar unas zapatillas deportivas.
  • Push: Contenido que no es buscado necesariamente por el consumidor, sino que lo encuentra dentro de su recorrido por la red. Pero que está ahí porque el algoritmo lo muestra con base en tus preferencias de búsqueda.

    Esto marca una diferencia abismal contra los medios tradicionales pues en aquellos, ni podías buscar solo lo que necesitabas y mucho menos te mostraban únicamente lo que a tí te interesaba. Y peor, a veces lo mostraban de formas muy agresivas.

    Ahora bien, el Contenido entonces estará compuesto de, valga la redundancia, contenido que sea de gran utilidad para la audiencia. Sin importar su género, puede tener los siguientes Formatos de Contenido

  • Documental: Retrata la realidad.
  • How to: ¿Cómo se hace? Tutoriales sobre cómo relizar tareas o utilizar herramientas.
  • Experencial: Narra una vivencia con determinado objetivo emotivo.
  • Sketch: La dramatización y representación de situaciones que generan emociones.
  • Entrevista: Opiniones y tips de expertos que despejan dudas.
  • Experimiento Social: Muestra la reacción de personas enfrentadas a situaciones ficticias de la vida real.
  • Testimonial: Narra la interacción de un consumidor con determinado producto.
  • Educativo: Educa al público sobre temas de interés general e intereses específicos.
  • Serie: Ficción de varias entregas que vincula emociones.
  • Demostrativo: Visibiliza la funsión específica de un producto o servicio puntual.
  • Explicativo: Soluciona problemas recurrentes.
  • Listas: Listado sobre un tema específico, p. ej, top 5 de los productos más caros del mercado.

    Y con base en su Producción se clasifican de la siguiente manera, las cuales se pueden utilizar por separado o hacer una mezcla de todas: 

  • Fotografías.
  • Videos.
  • Blogs.
  • Diseños gráficos.
  • Películas
  • Recorridos Virtuales
  • Vuelos de drones.    

    De acuerdo con sus Canales de Distribución, los más conocidos son, entre otros: 

  • Google
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Pinterest
  • Blogger
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Páginas de Anuncios
  • Market Places
    Para concluir. El contenido es entonces un video, foto, artículo, canción o elemento audiovisual de naturaleza digital que está producido para que su audiencia pueda obtener algún valor de él, ya sea informativo, experencial y/o emocional; que a su vez lo guía hacia el consumo de la mercancía del emisor. Y que se distribuye por internet.

    Si necesitas Asesoría Técnica sobre Cómo Producir Contenido, escríbeme a mi correo y con gusto lo revisamos ¡Completamente Gratis! Y sin compromisos: wilsonfidel2@gmail.com

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